miércoles, 29 de diciembre de 2010

Peregrina de ojos claros y divinos


Peregrina, de ojos claros y divinos
y mejillas encendidas de arrebol,
mujercita de los labios purpurinos 
y radiante cabellera como el sol.

¡Way! Felipe Carrillo Puerto dedicándole "Peregrina" a la huerita Alma Reed.
(Los dos de la izquierda son Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín. !Dos monstruos!)

martes, 28 de diciembre de 2010

Acotar


Kotah” en maya, significa construir albarradas. Quizá la palabra se adoptara en la lengua maya por influencia del vocablo español acotar, que quiere decir ""cercar con albarradas o setos un terreno, marcar los límites de éstos con cotos o cualquier otra señal".

Efemérides

EFEMÉRIDES YUCATECAS. 1841: ¡Way! Se firman los tratados de reincorporación

Ma'are, Andrés Quintana Roo, encargado por mi General Santa Anna para negociar la reincorporación de Yucatán a la República de México,  firma hoy el convenio, mostrando sus afectos por esta tierra que lo vio nacer (no hay sino que leer el convenio para darse cuenta)

viernes, 24 de diciembre de 2010

Cuando calienta el sol aquí en mi tierra


Unos dicen que mayo, otros que junio, 
pero aquí en Yucatán somos expertos en calentamiento

...Y nos quejamos del calor
hasta que llega la heladez.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La comida yucateca


–¿Toda la comida yucateca viene de los mayas?
–La mezcla de los guisos mayas con los europeos, dio como resultado los platillos de la comida yucateca.
–¿El puchero y la sopa de lima son pura herencia cultural?
–El chirmole, los huevos motuleños, la cochinita, el pib, el frijol con puerco, los papadzules, los salbutes, panuchos, codzitos, y el queso relleno son parte de nuestra tradición culinaria.
–¿Y los dulces?
–Y los tamales, el pan de almendra, el pan de huevo, la horchata, el merengue y la miel son propios del gusto yucateco.
–Y las frutas...
–La guanábana, la naranja agria, la lima, el limón, la jícama, el plátano y en general las frutas tropicales que, cuando se mezclan en una ensalada forman el xe’ ek’ de frutas.
–Máare, con tanto hablar de comida ya me dio hambre.
–¿Y qué quiere mi papacito, que le haga puuch’?
–¡Way... !Deja y empiezo con este puchero...
– Mejor te digo cómo se preparan algunas comidas, para que te embutas con gusto, lindo. 

martes, 7 de diciembre de 2010

Noche de tríos en la tierra del faisán


 Ese pájaro azul es el cariño
que yo siento por ti, mas no te asombres, 
fue mi anhelo más grande cuando niño
y se ha vuelto dolor
ya que soy hombre;
ese pájaro azul es el cariño.


Nadie resiste una declaración de amor así, con la luna grande del Mayab, una calesa y un trío. Máare, es que a una se le hace puuch’ el corazón con la trova de mi tierra.



viernes, 3 de diciembre de 2010

El traje regional


–Los yucatecos debemos que estar orgullosos, tenemos tantas cosas propias: nuestra música, nuestra comida autóctona, nuestra propia manera de hablar y hasta nuestros trajes propios.
–Eso se llama cultura yucateca.
–Ayer, viendo a los jaraneros, pensaba... ¿de dónde vinieron esos trajes tan bonitos?
Boxito, los yucatecos todavía conservamos la tradición en el vestido que tenían nuestros antepasados. El vestido de la mujer maya no ha cambiado mucho desde la época prehispánica.
–¿El hipil?
–Si, antes se conocía como “kub”, una palabra maya que se ha perdido; ahora se llama hipil o huipil, que es una palabra náhuatl.
–¿Es el vestido de las mestizas?
–Es el vestido de diario de la mujer yucateca: blanco, suelto y bordado, del mismo ancho desde arriba hasta abajo, con aberturas para los brazos y para la cabeza.


–¿Y qué es el terno?
–El terno yucateco es como el hipil, pero en elegante. Es el traje de fiesta de la mestiza y un símbolo de la cultura yucateca. Tiene tres piezas: jubón, hipil y fustán. El jubón es un cuello cuadrado.
–¿Es ese, todo bordado?
–Y con un escote cuadrado que muestra parte del pecho y la espalda.
–Y que me hace suspirar cuando te lo veo puesto, chula.
–El fustán es un mediofondo rizado; se usa debajo del hipil, llega a cuatro dedos de los tobillos y está bordado y decorado con encaje. No hay mestiza que se respete, que no lleve su terno con su rebozo de Santa María y su rosario de filigrana de tres o cuatro vueltas.
–Oye, linda hermosa, ¿y nosotros qué?
–El mestizo yucateco usa pantalón holgado y guayabera de color blanco o tonos pálidos. Su calzado es la alpargata con tacón alto y su sombrero es de palma de jipijapa.
–Van más elegantes ustedes... me voy a quejar por descriminación de género.
–Mejor te doy tu bofetón para que te quejes con ganas...



jueves, 2 de diciembre de 2010

El habla yucateca - ACECHÓN

 Acechón
Visita breve, de entrada por salida. Superlativo afectuoso: Esto tal vez por influencia del maya Ch’eneb, que es su equivalente en su significación castiza y que también significa breve o cortés.

martes, 30 de noviembre de 2010

CREDO YUCATECO


Creo en mi Yucatán como el centro del universo y en el sol y las estrellas que giran a su alrededor.
Creo que Chichén Itzá es la primera maravilla del mundo y que las otras seis son Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Ek Balam y Dzibilchaltún. 

 
Creo en el tolok que respira el calor del mediodía y en el xhail que trepa las albarradas; creo en la laja del suelo que pisamos y en el meteorito de Chicxchulub que borró a los dinosaurios de la faz de la Tierra. 


Creo en las cinco estrellas de mi bandera, en los murales de Castro Pacheco, en las bancas confidentes, en el Paseo de Montejo, en la Catedral más antigua en tierra firme y en el Convento de Izamal


Creo en las olas del mar de Progreso y en las playas de Chelem; creo en los secretos de las grutas de Loltún y en el agua pura de los cenotes


Creo en la chaya y la pitahaya, en la dulzura del saramuyo, en el culto al chile habanero y a las chinas de Oxkutzcab.
Creo en la ceiba, en el pich, el chacá, el flamboyán y en la fibra del henequén que nos dio nombre en el mundo. Creo en el faisán y en el venado, y en los flamencos rosados de Celestún.


Creo en la X’Tabay, en los aluxes y en el enano de Uxmal. Creo en la vaquería, en la bomba yucateca y en la jarana con sus mestizas de terno, rebozo y rosario de filigrana. 

Creo en los sueños de Felipe Carrillo Puerto y en los ojos de la “Peregrina”, en el canto de “Guty” Cárdenas y en las palabras escritas de Ermilo Abreu Gómez. 



Creo en los panuchos, los huevos motuleños y los lomitos de Valladolid; en el frijol con puerco, la cochinita pibil y los papadzules; en el dulce de papaya con queso de bola y en el mazapán de pepita; en el refresco de lima, la horchata y el xtabentún; y por sobre todas las cosas, creo en el mucbilpollo y el relleno negro que encontraré en mi altar cuando regrese mi alma desde el Xibalbá en la noche sagrada del Hanal Pixán

Amén

 Javier Covo Torres